domingo, 1 de agosto de 2010

Los hermanos Bouroullec, genios del diseño francés.


Ronan y Erwan Bouroullec son dos hermanos franceses que nacieron en la década de los 70’s, ambos iniciaron su trabajo junto a partir de finales de los años 90’s creando hasta la fecha inolvidables piezas de mobiliario y productos. Han sido reverenciados como grande diseñadores destacándose además de la gran celebridad del diseño Phillippe Starck.
Sus diseños dejan de lado la costumbre de un diseño con estilo repetitivo y siempre se encuentran promoviendo nuevas formas de traer productos que se diferencian de una buena manera incluso entre sus  mismos proyectos. Crean en sus proyectos soluciones atrevidas y competitivas contra el mercado.
Ronan y Erwan nacieron en 1971 y 1976 respectivamente en la provincia de Quimper en Francia, Ambos estudian en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas y también en la Escuela de Bellas Artes de Cergy. Al principio Ronan estudia diseño industrial no obtinene buenos resultados, entonces cambia al diseño de muebles donde si obtiene buenos resultados y se siente atraído por esta área del diseño. Tras terminar sus estudios Ronan empieza su estudio y es asistido por su hermano quien aún no concluía sus estudios. Ronan continua envolviéndose en el diseño de manera sorprendente, desarrollando prototipos de piezas cerámicas y de mueblería.
Ronan crea un estilo limpio de ornamentos y completamente flexible que puede adaptarse a cualquier sitio o ocupación. Desarrollan en 1997 sus Vasos Combinatorios los cuales son siete vasos de polipropileno blanco que tienen la posibilidad de ser combinados entre sí brindando cientos de combinaciones según sus diseñadores con el fin de dar esa flexibilidad al diseño. 

En 1998 crean su cocina modular donde además de poder lavar y poner trastes, le pueden agregar partes tales como cómodas, estanterías, encimeras y ganchos para usar, y además crean un concepto, en el cual se cuestionan por el uso de la cocina pues al tener una en casa siempre se dejan atrás los muebles en la tradicional cocina integral y ellos con esta cocina pretenden llevarse todo. El concepto le llega a interesar a Giulio Cappellini presidente de Cappellini, quien propone a Ronan poner sus diseños en producción y comisionar nuevos productos. Ronan acepta e invita a su hermano Erwin a colaborar con él en un despacho de diseño. 
 Silla Spring, Cappellini. 2002.
Ambos hermanos empiezan a trabajar juntos y en el periodo de 1998 a 1999 producen objetos que son firmados por ambos, pero en el 2000 cada quien firma por su lado, no por cuestiones de competencia sino por pragmatismo de estilos individuales. En el año 2000 Erwan exhibe su Lit Clos o cabina para dormir donde presenta un diseño algo atrevido para el tiempo, no dentro de una cuestión formal pues el diseño contemporáneo, sencillo y ligero, sino por el concepto te una cama cabina para aquellos espacios públicos donde las personas pudieran dormir.  El trabajo fue asombroso y presentado en la Feria de Milan de aquel año y desde entonces ambos hermanos comenzaron a llamar la atención del mundo del diseño.
 Lit Clos, 2002.
Comprendieron entonces que no tenía caso el limitarse a firmar cada quien por su lado y continuaron firmando ambos, pues ambos contribuían en mayor o menor grado en el trabajo de diseño, además de que en su trabajo ambos siempre esperan competir para sacar lo mejor de ambos ya sea estéticamente o técnicamente ambos conjuntan sus ideas y estilos en productos diversos.
Estos diseñadores tuvieron la gran suerte de crecer al tiempo en que el diseño francés renacía y en que se buscaban nuevos símbolo de diseño en aquella nación.  Su trabajo siempre se complementa, uno es un reto para el otro, deben siempre trabajar para sustentar sus diseños y se encuentran durante el proceso creando y recreando hasta llegar a un producto satisfactorio. 




 Piezas modulares Alga, para vitra 2004.

Son amantes del arte, la arquitectura y han trabajado incluso para el sector de la moda. Buscan que sus diseños sean versátiles a modo que el mobiliario pueda ser usado tanto en casa como en oficina, y además buscan que el mobiliario de un sello de la personalidad de los usuarios y brinden siempre un carácter simple y estético. Ambos hermanos han trabajado para Vitra desarrollando varios productos de sillas como Vegetal y Slow que se han de convertir en clásicos en el mundo de las sillas, así como han trabajado con la idea de encontrar nuevas formas de habitar. 
 
Librero modular, nube, Capellini 2002
Han desarrollado mobiliario modular para Capellini como las nubes modulares de poliestireno. Han sido investigadores en el área de usar nuevos materiales y brindad soluciones interesantes; su inspiración viene de los movimientos contemporáneos en moda, cultura y arte y brindan un lugar importante a la investigación y a la experimentación en el diseño. 
 Silla Slow, Vitra, 2007.
 Silla Vegetal, de Vitra, ha sido una combinación de diseño orgánico y geometría.
Muestra de este ingenio en la búsqueda e investigación ha sido su nueva colección de objetos Wajima en la cual plantean el uso de viejas técnicas artesanales de producción japonesas con objetos estéticamente diseñados, haciendo así una mezcla entre tradición y modernidad.

Fuentes:
Arquitectura y Diseño. Soledad Lorenzo. 2009. Edición 106, “Simbiosis de Culturas"
Arquitectura y Diseño. Soledad Lorenzo. 2009. Edición 100, “Diseñadores un cambio de escenario"
Ronan, Bouroullec; Erwin Bouroullec, “Biography”
Vitra, “Ronan and Erwan Bouroullec” vitra.com
Álvarez, Arantza.  “Ronan y Erwan Bouroullec: Buscamos el carácter o la identidad en la simplicidad” protyectocontract.com
Desing Museum “Ronan + Erwan Bouroullec” desingmuseum.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario