martes, 18 de mayo de 2010

Buckminster Fuller

En el mundo del diseño, son importantes las aportaciones de los arquitectos, ya sea porque muchos de los objetos de mobiliario han sido también concebidos por arquitectos o por las múltiples aplicaciones filosóficas y de teoría que han aportado.

Cierto es que un diseñador hace objetos que viven en espacios creados por arquitectos, sin embargo una de las grandes áreas donde diseñadores y arquitectos coinciden es en Productos Arquitectónicos, lo que se refiere a partes prefabricadas para viviendas o viviendas completamente fabricadas de manera industrial.

Richard Buckminster Fuller fue de esos genios que se desenvuelven en varios campos del saber y que lejos de sus aportaciones a la arquitectura ha hecho grandes aportaciones al mundo de los productos arquitectónicos y por ende al del diseño industrial.

Fuller nació en Milton Massachusetts en 1985, Fuller estudió en la Universidad de Harvard un corto tiempo por lo que nunca pudo ostentar bien el título de arquitecto, y después estudió en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, se había casado con Anne Helwett, peleó en la Armada durante la Primera Guerra Mundial, hecho que influiría en su manera de ver las cosas y en su futuro como ingeniero, arquitecto y diseñador.

Fuller era un amante de la navegación, del mar y de los botes, mucho de esto debido a sus viajes en bote para visitar a su abuela en una isla de la costa de Mane. El creía que los grandes descubrimientos de la humanidad se habían hecho gracias a la necesidad de cruzar el mar y el océano, teniendo de esta manera que recurrir a recursos como las estrellas, las técnicas de navegación, lo que el llamaba “Geometría Líquida”.

En 1922 con fundó la Stockade Building Company dedicada a hacer piezas ligeras para edificios, en 1927 Fuller perdió su trabajo en Stockade, el conocimiento que adquirió en este trabajo sobre arquitectura le sería de vital ayuda posteriormente. Fuller entonces se vio a la edad de 32 años con una filosofía de crear algo nuevo, algo aparentemente insignificante, barato y eficiente por el bien de la humanidad.

Entonces Fuller decidió concentrarse en el área de la construcción y empezó a trabajar en el área de los edificios auto sostenibles, creando así su edificio de la torre en 4D la cual patentó y que tenia la característica de ser ensamblable con partes prefabricadas y que además podía generar su propia electricidad. Fuller tomó en su mente la idea de crear viviendas para el bien de la humanidad, con un uso práctico y bien administrado de materiales que permitiera, tomó una filosofía en que sobreponía las consecuencias para la humanidad a la ganancia personal, este hecho le convirtió en un arquitecto que pensara más a fondo en la opima utilización de los recursos naturales.

En 1929 Fuller creó su casa máximo dinámica o popularmente conocida la casa Dymaxion la cual es una abreviatura de “Dynamicmaximumion”, el nombre fue tomado de el gran vocabulario del que contaba Fuller, esta casa era completamente innovadora, ya que ocupaba una pequeña superficie de tierra ya que estaba sobre una columna, y en ella se empleaban materiales como acero ligero, la casa fue consevida como una vivienda privada pero mas tarde sufrió cambios.


Fuller con su casa Dymaxion, 1929

En adelante esa forma de diseñar de Fuller se transportó a otros proyectos posteriores, concibió el carro volador el cual era un carro que tenía alas, el concepto evolucionó poco a poro hasta que creó el carro dymaxion lo cual traía en si la idea de un auto, el proyecto fue presentado en 1933, este era un auto de tres ruedas con formas completamente estilizadas (mucho para la época), y aerodinámicas, lo cual planteó un antecedente para la aerodinámica moderna. Este proyecto seguiría su camino hasta ser detenido por la falla de uno de los prototipos que mató al conductor.


Carro Dymaxión, junto un carro de la època, lo que muestra el avanzado diseño de Fuller. 1933.

En 1940 en anticipación a los bombardeos nazis en Gran Bretaña, se comisionó por parte de la comisión británica para la guerra la construcción de casas de fácil fabricación {on y movilidad para los damnificados de la guerra que perdieran sus casas, Fuller quien tenía gran experiencia en la fabricación de casas simples y ligeras propuso un diseño circular que optimizaba el espacio interno y externo, siendo casas pequeñas, resistentes, hechas de laminas de acero galvanizado. El proyecto no fue llevado a cabo debido a que el acero fue utilizado para la fabricación de armamento en Bretaña, sin embargo el proyecto fue retomado por las fuerzas militares americanas para las fuerzas aéreas.

Viendo que las relaciones internacionales de agrandaban durante y después de la guerra Fuller supo que era tiempo de tener un mapa del planeta que estuviera bien representado y que de una manera no distorsionad proporcionara eficacia en el momento de representar distancias y superficies, así que creó el mapa dymaxión el cual no distorsionaba las formas o distancias de los territorios sino que por el contrario tenía una buena distribución.

Al finalizar la guerra Fuller volvió a la construcción estandarizada de casas ligeras. Creo entonces una obra más que arquitectónicamente tradicional, un obra de diseño industrial, la Dymaxion Dwelling Machine o Casa Wichita, la cual podía ser producida industrialmente, Esta casa demás de ser económica y fácil de fabricar constaba de paneles que la hacían modular, es decir que los módulos podían ser ensamblados y movidos de un lugar al otro para configurar eficientemente el espacio, tras la presentación{on del prototipo final Fuller inc. recibió cientos de ordenes pero Fuller insistió en que el modelo debía ser perfeccionado aún.


Casa Wichita, 1944.

Fuller enseño en varias escuelas, siendo un maestro diferente que incitaba a sus alumnos a la búsqueda de una nueva técnica de construcción y de una nueva manera de ver la arquitectura, dio clases en Black Mountain College donde trabajo en conjunto con maestros y alumnos lo que le ayudó a desarrollar su gran trabajo del domo geodésico en los años 50’s.


Domo Geodésico, invesión de Fuller en los años 50's.

El domo geodésico, que fue su mayor aportación a la arquitectura, al diseño y a la geometría exponía una vez más su ideal por el aprovechamiento máximo de espacio, material y otros recursos, pues este domo geodésico no requería de mayor estructura más que su estructura, este trabajo fue exigido en Montreal como el pabellón de Estados Unidos de América sugiriendo que esta forma podía ser completamente autónoma y perfecta para el aprovechamiento del espacio. En 1957 refinó el diseño pudiéndose armar un auditorio con domo geodésico en Honolulu en solo 22 horas.

Este diseño fue tan efectivo y radical que en el mundo hoy en día hay cerca de 100,000 domos geodésicos, Fuller construyó un segundo domo para otro pabellón en Montreal que fe más grande que el anterior.

Buckminster Fuller, siguió trabajando hasta su muerte en 1983, siendo un inventor de gran prestigio y un gran antecedente a la sustentabilidad y a los espacios modulares que hoy en dia son tan requeridos, su ingenio y habilidad demostraron que muchas veces la experiencia es más fuerte que los conocimientos académicos y que el diseño requiere cada vez más de técnicas y nuevas manera de concebir el mundo.



 
Fuentes:

Charlotte & Peter Fiell “Desing Handbook” Taschen 2007

Design Museum “Buckminster Fuller” designmuseum.org

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